jueves, 24 de diciembre de 2015

Albóndigas de avena en salsa




Me encanta la avena, es un cereal muy versátil, está super rica tanto en preparaciones saladas como dulces. Personalmente me encanta empezar el día desayunando avena y fruta... y me flipa en albóndigas!


De primeras a la gente no le suele gustar mucho, pero el problema es que normalmente acostumbran a probarla así tal cual, y por si sola no tiene demasiado sabor. Es algo que suele ocurrir también con otros ingredientes, como el tofu, que por si sólo ni tiene mucho sabor, pero tratándolo de la forma adecuada pueden hacerse recetas muy sabrosas y nutritivas. Esta receta de albóndigas está inspirada en la receta de una amiga granadina que se llama Ana Quesada, así que se la dedico a ella. Deseo que os guste.


Ingredientes (para unas 26-27 albóndigas):

- 4 tazas de copos de avena
- Caldo de verduras (aproximadamente un litro, lo usaremos también para la salsa)
- Perejil (al gusto, yo le eché abundante perejil fresco).
- Sal al gusto
- 2 cucharaditas (bien llenas) de especias morunas de pinchitos (Ras al Hanout)
- 2 cucharaditas de comino
- 2 cucharaditas de ajo en polvo.
- Pan rallado

Para la salsa:

- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 1 hoja de laurel
- Un chorreón de vino blanco
- 1 pizca de pimienta
- Caldo de verduras (sobrante de las albóndigas)

Elaboración:

Albóndigas:

- El primer paso es preparar el caldo de verduras. Si no tenemos de alguna vez anterior, se puede preparar usando una pastilla de caldo de verduras.
- En un bol se echan las cuatro tazas de avena, se añade el perejil, la sal, las especias de pinchitos, el comino y el ajo en polvo. Se remueve bien para mezclar la avena con las especias. Usando un cucharón, se va añadiendo caldo de verduras poco a poco, para no pasarse, pues esta masa no se escurrirá en ningún momento. Se va añadiendo y removiendo poco a poco, hasta que quede una masa manejable, que no sea muy seca.
- Con las manos húmedas (si no se nos pegará toda la masa), vamos haciendo bolitas, y las pasamos por pan rallado.
- Una vez las tengamos todas se van friendo poco a poco.
- Se van sacando y se dejan en papel absorvente, para quitar el exceso de aceite. Mientras, iremos preparando la salsa.

Salsa:

- Se pican la cebolla y las zanahorias finamente.
- En una cacerola grande se añade un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla. Cuando está pochada añadimos la zanahoria hasta que esté cocinada también.
- Añadimos las albóndigas, un chorreón de vino blanco, una hoja de laurel, y el resto del caldo de verduras. Y dejamos a fuego suave unos 10 minutos.

17 comentarios:

  1. ¡Qué pinta por favor! Se me ha hecho la boca agua. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, que lindas! Me sorprende que queden tan ligadas (unidas) sin ningun agregado mas! Las voy a probar. O sea que la mezcla se hace sin prender la hornalla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Gracias por pasar, me alegro de que te gusten :)
      La avena ayuda mucho a aglutinar y en este caso pues no necesitan nada más para que queden bien compactas. La masa de las albóndigas se hace con todo crudo, en ese momento sólo tendrás que encender el fuego para preparar el caldo disolviendo la pastilla de caldo vegetal y añadirlo a las albóndigas y reservar para la salsa (en el caso de que no tuvieras caldo vegetal ya listo y guardado de otra ocasión). Ya luego una vez que hagas las bolas y las pases por el pan rallado si que tendrás que freírlas y hacer la salsa.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Que son las especies morunas de pinchitos? Saludis. Se me hizo agua la boca :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una mezcla de muchas especias que se utilizan en la cocina marroquí, normalmente se comercializan y se conocen con el nombre de "Ras al hanout"

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pasar.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola ! Que receta tan rica !!
    Tengo una duda , el caldo de verdura se añade a la avena frio ó caliente ??
    Me has conquistado con esta receta ,me quedo por aquí dando un vistazo a tus publicaciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina;
      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te guste :)
      Yo eché el caldo en caliente porque lo preparé en el momento con la pastilla de caldo vegetal. Si ya lo tienes preparado de antes, es mejor calentarlo un poco, eso ayuda mucho a que la avena se ablande rápidamente y se aglutine todo mejor.

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. mmmm están muy pintonas... habrá que probar hacerlas... estas si que no se escapan, gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Las he echo hoy y estaban muy buenas, el único problema que me quedaron algo secas por dentro :( Algún consejo para que no me pase a la siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro! Muchas gracias por pasar, me alegro de que te hayan gustado. Lo que te puedo recomendar es que partiendo de como te han quedado esta vez, intentes que la próxima vez la masa sea algo más húmeda.

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Se pueden hacer al horno. Si es afirmativo, ¿cuántos grados y tiempo para el horneado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Francisco; Lo siento pero no he probado aún a hacerlas al horno, así que no puedo asegurarte como saldrán. Tengo pensado probarlo y cuando lo haga, si quedan bien, editaré la receta para añadir la información.

      Gracias por pasar, un saludo :)

      P.D: si las haces tu antes, cuéntame qué tal quedan en el horno!

      Eliminar
  8. Buenas noches, muy original e interesante para mi gusto!!! Consulto...está receta es apropiada para niños de tres años con estreñimiento? Lo ayudaría! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucina;
      Yo no soy médico ni nutricionista, por lo que tampoco puedo decirte lo que debes darle a tu hijo. Sólo puedo comentarte que la avena es conocida por ser una buena fuente de fibra, lo que suele prevenir y aliviar el estreñimiento.
      Espero que tu hijo mejore.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...